Diario Mural de aula, pasquín en hoja de roneo, folleto subversivo, tríptico con propaganda, panfleto pisoteado en la vereda, hoja de cuaderno con anotaciones varias; reflexiones del mundo, análisis de medios, opiniones punzantes, exclamaciones de libertad, letra de canción a medio anotar, puzzle sin completar y rayados de lápiz de pasta azul Bic. De circulación nacional y mundial, al toque de un clic sírvanse conectar...

agosto 20, 2005

La Revolución Mundial que se avecina

Las tecnologías digitales podrán ocasionar una de las próximas revoluciones a la que se enfrentará la humanidad.

Al observar la historia de la humanidad nos damos cuenta que cada cierto tiempo, nos hemos visto enfrentados a grandes procesos que han cambiado la forma de cómo se venían haciendo las cosas, pensábamos el mundo, nos relacionábamos; Se rompe un paradigma para comenzar a adquirir otro.

Hoy estamos en ese momento de la historia donde todo a punta a que un gran cambio va a venir, y aunque muchos místicos pueden relacionarlo a cosas mas espirituales, el cambio que viene es un cambio que va a tener múltiples implicaciones, pero que va a venir de la mano, nada menos, que del fruto de estos años y años de maquinizacion.

La tecnología Digital ya esta obrando desde hace años, ocultamente en las conciencias de miles de usuarios. Las personas al interactuar con este medio logran otro nivel de conocimiento, no son entes pasivos, están interactuando con un mundo, sin espacio, ni tiempo, están haciendo conexiones diversas de acuerdo a su interés, esta forma de enfrentarse a la información hace que el usuario no sólo encuentre información diferente que no puede encontrar en otros medios, si no que se nos está llevando a un nuevo terreno, que nos exigen reaprender códigos comunicativos, cambiando la estructura a la cual se nos tenía acostumbrado, nos olvidamos de la linealidad del tiempo. Estamos frente a un nodo de enlaces que nos hacen ir de un lugar a otro por medio de asociación, aportándonos información sobre cada tema que vemos y ramificándolo quizás hasta el infinito, esto es lo que se le conoce como hipertextualidad.

Si la tecnología determina las formas del pensamiento y su expresión, la llegada de una nueva tecnología dará lugar a nuevas formas culturales. El hipertexto, con sus redes de "nodos" y "enlaces" permite superar las jerarquías de lo impreso. Al no ser un sistema cerrado, permite desplazar la responsabilidad de la decisión al destinatario. El hipertexto es un sistema abierto que permite al receptor construir sus propios caminos de lectura saltando de "lexia" en "lexia" conforme a sus intereses. El texto tiene un principio y un final; el hipertexto no está dado, sino que se crea en cada lectura conforme a los recorridos que establezca cada lector. El texto se "termina"; el hipertexto, en cambio, continúa creciendo gracias a la posibilidad de añadir nuevas lexias por parte de sus autores o, incluso, sus lectores.

Si el lenguaje tradicional y clásico que imperó por mucho tiempo fue quien estructuró de una forma lineal y acotada nuestro pensamiento, las tecnologías con las que iniciamos el nuevo milenio apuntarían a trasformar nuestras formas de comunicación, por ende ha implementar nuevos lenguajes, ya no hablamos sólo de un tipo, si no que hablamos de diversos lenguajes, multisensoriales, que interactúan y se complementan. Esto inevitablemente estaría dando paso a un nuevo pensamiento, estaríamos despertando nuevas partes del cerebro, las tecnologías digitales tienen una configuración binaria, que casualmente se acercan a las formas que constituyen la naturaleza y el universo. Esto podría estar cambiando como percibimos nuestro mundo, espacio y tiempo.

La era digital ya ha cambiado la forma de cómo nos vemos y como observamos el mundo. Al contrario de lo que se piensa de esta época sobre una era de individualismo y consumismo superfluo, es justamente, la faceta de “usuario” la que nos permiten reencontrarnos como individuo, seres humanos, que quizás ocultos tras un nickname, siguen siendo seres pensantes, que están interactuando y participando de un proceso global.

La tecnología digital también esta logrando derrocar al modelo de mercado imperante que pretende comercializar y adjudicarse el derecho de propiedad de todo.

Las comunidades virtuales que se crean están logrando cambiar las cosas a pasos de gigantes, demás esta hablar sobre el boom y la gran revolución que han causado en los medios de comunicación de masas el fenómeno de los blog.
A esto se suman las infinitas comunidades existentes en la web que estan logrando a través de la interacción y cooperación grandes adelantos, como la creación de software de código abierto, programas creados en forma desinteresada para su libre ocupación. Como gran emblema de esto, esta Linux un nuevo sistema operativo que se creo a través de la participación de miles de programadores en el ciberespacio. Linux es un software libre ya que no esta sujeto a las licencias que imponen las grandes corporaciones y no por esto son de baja calidad ,estos software ya están siendo preferidos por miles de usuarios alrededor del mundo que encuentran muchas mas funcionalidades y ahorran considerables sumas de dinero.

Así hoy en día en el mundo entero, adquirir tecnología digital es algo que esta siendo accesible para todos. Los gobiernos preocupados por la llamada “brecha digital” están elaborando campañas y convenios para poder entregarle a la ciudadanía estas herramientas que los hará sumarse a esta nueva era.

Nueva era que parece tardarse en nuestro país, recién ahora el gobierno lanza una campana para que las familias de bajos recursos puedan comprar su primer PC, campaña además que esta sujeta a normas de mercado, que mas que campaña de gobierno parece una nueva oferta de multitiendas, donde se ofrecen productos a precios que ni siquiera son precios económicos, están vendiendo al precio normal al cual hoy se puede acceder a un computador. En fin políticas parches, que a primera vista parecen loables y dignas de ver en un titular, pero que al darle un vistazo con cautela, nos encontramos, con mas de lo mismo, el capital abanderándose con el gobierno, para seguir embaucando al pueblo.

Pero los cibernautas nacionales, ciudadanos común y corriente frente a un PC, no se han dejado esperar y ya lanzaron una campaña en ofensiva a esta campaña gubernamental, reuniéndose para luchar por lo que consideran injusto. Una verdadera campaña para bajar el precio a las tecnologías y una conversión de los costos de conexión a Internet, valores que en el país duplican a los del resto de Sudamérica.

Mientras mas personas logren descubrir las múltiples opciones que ofrecen las tecnologías digitales, mas pronto lograremos reencontrarnos con nuestra esencia como seres humanos, que apoyados en estas tecnologías vamos a poder de nuevo establecer un dialogo abierto y sincero, asumiendo que lejos, la comunicación es la base para el desarrollo de toda sociedad.

 
ecoestadistica.com Blog Directory & Search engine  Bitacoras.com Site Feed Find Blogs in the Blog Directory